Autos adaptados para discapacitados

En el artículo anterior, titulado Autos sin adaptar para discapacitados, mencionábamos que, en países como los Estados Unidos de Norteamérica, entre los parapléjicos son bastante populares las conocidas camionetas pickup de doble cabina, con puertas de “apertura opuesta”, que abren en sentido contrario, una hacia adelante y la otra hacia atrás. Es un modelo que presenta significativas ventajas frente a un automóvil de turismo e, incluso, frente a muchas furgonetas tipo van.

El ejemplo lo teníamos en el vídeo que allí presentamos con una Pickup Ford F250 Superduty de 1999, sin ninguna adaptación especial, en la que su propietario entraba y guardaba su silla de ruedas con mayor facilidad que en un vehículo de turismo.

Ahora, en el primer vídeo presentado, titulado: Me getting into my wheelchair accessible 2500HD PICKUP! que podemos traducir como: Yo entrando en mi pickup 2500HD accesible para silla de ruedas, se puede observar perfectamente la ventaja de las dos puertas de apertura opuesta en un modelo de pickup Chevrolet 2500HD. Considero que la adaptación del sistema elevador automático, colocado por debajo del vehículo, unido a la apertura y cierre automático de las dos puertas es la opción más acertada, pues producen una combinación excelente para el acceso de quien pueda manejar por sí mismo, sentado en su propia silla de ruedas frente al volante.

En este otro vídeo a continuación, titulado “Ramp truck entry”, puede verse un modelo similar de pickup de doble cabina, pero con un sistema de acceso diferente. Se trata de una rampa automática, que luego se pliega dentro de la cabina y permanece en forma vertical.

Si han observado el detalle, habrán podido apreciar que, una vez que el conductor ha entrado con su silla, y las dos puertas de la pickup se han cerrado automáticamente, el vehículo “sube”. Es debido a su sistema de suspensión hidráulica, que en España conocemos bien en vehículos de la marca Citroën. El sistema permite que el vehículo descienda en un rango variable, (según el tipo y longitud de los amortiguadores utilizados) pero que, en promedio, suele ser de unos 15 centímetros. Esto representa una menor pendiente para la rampa, lo que se traduce en la realización de un esfuerzo mucho menor para la persona cuando utiliza sillas de ruedas manuales.

Sin embargo, en lo particular, considero que una rampa plegada verticalmente dentro del vehículo, obstruyendo totalmente la puerta, puede ser un serio obstáculo a la hora de tener que realizar una salida de emergencia, o de sacar al conductor en caso de un accidente automovilístico.

Sin embargo, lo que quiero enfatizar en este artículo, no es el sistema de rampa de acceso, sino el vehículo y la versatilidad que ofrece. Afortunadamente, son varios los fabricantes que han decidido ofrecer pickups de doble cabina con puertas de apertura opuestas.

Y si no te agradan las pickups, o prefieres, como yo, los vehículos monovolúmenes por sus consabidas ventajas, también los fabrican con puertas de apertura opuesta, tal como se ve en este Chevrolet Suburban del siguiente videito corto.

Relación de vídeos presentados:

Primero: http://youtube.com/watch?v=IEUq99goV08&feature=related
Segundo: http://youtube.com/watch?v=T-xvnAKVrZU&feature=related
Tercero: http://youtube.com/watch?v=vMphExWLY7k&feature=related
Cuarto: http://youtube.com/watch?v=UpP9RKX85qw&feature=related

Artículos relacionados: Autos sin adaptar para discapacitados.


Icono Home

22 Responses to “ Autos adaptados para discapacitados ”

  1. Atentos señores: desde Argentina tengo el placer de conectarme con ustedes: soy persona discapacitada (mas del 70% disc. motora), me encuentro atravesando una muy dificil situación socio económica: por agravamiento de mis secuelas he quedado sin trabajo: corredor de bienes raíces. Los automoviles para minusvalidos en este país son costosos…por cuanto no puedo adquirirlos.
    En definitiva: salgo a la web a pedir literalmente auxilio: dentro de las posibilidades: si es factible que
    alquien pueda donar…o brindar en precio accesible un automovil con caja automática. sería la forma como podría yo reinsertarme a la sociedad. Pogo a disposición toda la certificación de cuanto he exprsado aquí.
    Atte.
    Nestor Nanni
    nestornanni@yahoo.com.ar

  2. HOLA SOY ANA DOLORES VELASQUEZ FELIX, HIJA DE RAMON VELASQUEZ FIGUEROA, QUIEN LE TIENE UN GRAN AMOR A LA VIDA, PERO POR CAUSAS DEL DESTINO SE HA QUEDADO INMOBIL, YA QUE LE HAN AMPUTADOS SUS DOS PIERNAS, GRACIAS A DIOS NUNCA PERDIO EL ANIMO POR VIVIR, SINO POR EL CONTRARIO SIGUE LUCHANDO Y ASUS DOS MESES DE HABER PERDIDO SU PIERNA QUE LE QUEDABA, YA SE SUBE A CARROS CON MUCHO ESFUERZOS PERO LOGRA HACERLO, PERO EL SE ENCUENTRA MOTIVADO POR QUE LE HAN DICHO QUE EXISTEN VEHICULOS ADAPTADOS PARA SU DISCAPACIDAD, ES POR ESO QUE ME GUSTARIA SABER CUAL ES SU COSTO DE UN VEHICULO EN ESAS CARACTERISTICAS Y COMO SON, LE AGRADECERIA DE ANTEMANO LA INFORMACION QUE LE SOLICITO EN EL PRESENTE EMAIL, MUCHAS GRACIAS POR LA ATENCION PRESTADA

  3. solo me interesas saber las cosas q puedo hacer en mi vida y una de ellas es poder manejar un vehiculo y sentirme seguro con el por favor aganme llegar toda la informacion para saber si algun dia podre tener un vehiculo

  4. y por que no vas a poder conduccir un coche , yo tengo 50 años soy de españa , tengo una destrofia muscular de deuchenn y llevo conducciendo un coche desde los 18 años ,todo es cosa de mentalizarse , es bien cierto aquella frase que dice , si quiere puedes , te aseguro que no soy peor conductor que uno que no tiene problemas fisicos , empece con un coche pequeño que me costaba poder mover ,fue un seat 133 , recuerdo que hice mis primeras practicas en el verano cerca de una playa , habia arena en el suelo y me costaba mover aquel coche sin direccion asistida por que se enterraba en la arena , con un poco de esfuerzo y sobre todo imaginacion , consegui dominarlo , me costo sudores pero queria obtener el carnet y lo consegui…ahora con los coches automaticos es una maravilla , direccion asistida , asientos electricos , empece con dos bastones y ahora en silla de ruedas , pero no es impedimento para que siga conducciendo , tengo adaptacion acelerador , freno y como es automatico no lleva embrague , tengo muchos kilometros a la espalda y me da una gran libertad el poder desplazarme , viajar y conocer sitios nuevos …os cuento un poco mi experiencia , si yo lo consegui tu tambien lo puedes conseguir , es cosa de hacer lo que yo , directo a una autoescuela y a informarse , los coches son faciles de conseguir , eso si las adaptaciones son algo caras , pero no se compran todos los dias , ademas cualquier fabricante sabe quien las hace y hoy en dia las adaptan a cada necesidad …salu2 y animo a todos

  5. Podrian confirmarme donde puedo adquirir los dos modelos de rampas presentados, que marcas son y donde puedo adquirirlas.
    Muchas Gracias.
    Atentamente,
    Cesar Tassara

  6. Hay muchos modelos mas

  7. oye soy venezolano como aobtengo el mecanismo para adaptar un vehiculo fiat palio sicronico

  8. soy colombiano nesecito saber un citio para que adapten un carro para mi si me falta el´pie de el embrague en bogota gracias

  9. hola, si alguien conoce de una adaptacion para una fiat uno sincronico.

  10. Hola soy un joven de 25 años vivo en Honduras no hay dia del mundo en soñar en conducir un vehiculo, no se cuanto tiempo me lleve cumplir mi sueño pero algun dia lo haré realidad trabajo desde hace tres años viajando en taxis y mes a mes voy ahorrando un pequeño porcentaje para talvez a unos 5 años haga para comprarme un vehiculo. Lo importante que tengo mi cerebro y mis manos al 100% y eso me hace vivir una vida muy independiente.
    (japwell@hotmail.com)

  11. Hola, respondo este mensaje para Eduardo, en Bogotá puedes adaptar tu vehículo en http://www.metalicasuperando.com con Jose Luis, Carrera 27 Nº 68 – 27 Tel 6 303 733 – 2 259 270 Fax 2 255 003
    Espero te sirva.

  12. Vendo automóvil Chevy C2, sedán automático modelo 2005, 60.000 km., adaptado para conducción por discapacitado. Tel. 3118216790 en Bogotá.

  13. Hola a tod@s.

    Soy una profesional de ingenieria y radico en Venezuela, tanto mi hermana y yo estamos en silla de ruedas y buscamos un carro donde quepamos las dos sin dejar de estar en la silla como pasajero pero con la posibilidad de manejar el vehículo. Pensamos para ello que el carro posea rampa hidraúlica lateral, por lo que buscando información al respecto, pero no he encontrado ninguna empresa en América que me aporte información. ¿¿Alguno de ustedes ha logrado adaptar su carro?? ¿Conocen de algún país cercano a Venezuela que haga estas adaptaciones?

  14. Vendo automóvil Daihatsu Move modelo 99, adaptado para cargar una silla de ruedas en la parte trasera con el ocupante cómodamente sentado en ella. También esta disponible la silla de ruedas. El automóvil se encuentra en Buenos Aires, Argentina y está en muy buen estado.
    Contacto: 0232215558923 ó escribir a dgiacobbeboggio@hotmail.com.ar

  15. soy indigena aspiro tener un carro automatico o atactado marca zusuki pequeña , mi pierna derecha no funciona , estoy solicitando a varios instituciones , que ayuten etc
    muy pronto tendre licencia de manejar carro en Aneta .
    espero amigos que me ayuden odtener carro .
    tengo 53 años bachiller tecnico de la industria de la madera ,
    sincero
    Elias Mamallacta
    solicitante
    discapacitado
    telefono movil
    080456942

  16. Quisiera saber el costo de un vehículo adaptado totalmente teniendo en cuando en cuenta que no tengo funcionamiento total de mis manos y recido en Colombia… Espero su pronta respuesta

  17. Hoy en da En nuestros das existen una gran gama de rampas para discapacitados adaptadas a sus necesidades.

  18. yo he fabrico un sistema manual para cualquier
    tipo de vehiculo no importa si es automatico o no
    me especializo en carros de caja mecanica ya que
    esta mas al alcance de cualquier persona.

    cualquier vehiculo y marca a un costo muy razonable
    me encuentro en cali colombia
    Tel: 3808830
    3163200181
    Emanuel Cardona

  19. Me dio mucho gusto leer este articulo, tengo un hijo de 17 años de edad el no ve , no camina,no habla aun usa pañales, mi situacion economica es muy baja quisiera saber si alguna persona puedan donar un carro y de esa manera poderlo transportarlo a mi hijo actualmente usa su silla de ruedas para poderlo sacar a pasear a un parque cerca de mi hogar, pero para llevarlo a sus controles medicos es alli donde se me hace muy dificil porque tengo que llevarlo en taxi y eso me ocaciona muchos gastos , muchas gracias por leer mi mensaje y que Dios les bendiga.
    mi nombre es Raul Valdivia Yallico
    vivo en Peru
    mi telefono es 7705845

  20. Hola, vivo en Arequipa Peru y tengo un vehiculo station wagon automatico y no encuentro el taller o persona que pueda adaptarlo para manejarlo con las manos, soy paraplejico y agradecere a quien me pueda dar informacion o enviarme un diagrama de la adaptacion a mi correo erodriguezaragn@hotmail.com o llamar a mi cel.959624279 Gracias

  21. Hola,soy de uruguay,hasta el momento para un paraplegico ,como yo,es muuuuuuyyyyy dificil el dia a dia.Trabajo,soy cerrajero,debo arrastrarme por los escalones para poder tomar un homnibus,pero contento de poder ir 38 kilometros a buscar llaves y otros.Necesito una moto,triciclo,no la logro encontrar aqui,tengo unos 500 dolares haorrados,pero si ustedes saben,avisenme.(cerrajerodiaz@yahoo.com)la vida es linda,clarao con dignidad,minima.Uruguay es un pais que ira madurando,ya hay algunas rampas,en algunas calles.Hasta pronto escriban.

  22. hola soy de peru ,mi padre es discapcitado amputado de sus 2 piernitas 85 años,no tengo fuerzas para poder movilizarlo de la cama a la silla,por favos alguien sabe quien hace el sistema manual para movilizarlo,soy sola y me encuentro desesperada,el se estresa cuando no lo saco de la cama y se deprime mucho ,se lo agradesere infinitamente,muchas bendiciones…..maggie fernandez…987256469

Leave a Reply

You can use these XHTML tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <blockquote cite=""> <code> <em> <strong>