Primer curso de creación de blogs

El miércoles 22 de Abril comencé a dictar en la Asociación de Parapléjicos y Personas con Gran Discapacidad Física de la Comunidad de Madrid (ASPAYM-MADRID)   el primer curso de “Internet y los blogs” que durará hasta el 16 de Julio, patrocinado por la Fundación Vodafone. Está dirigido a personas con algún grado de discapacidad, tanto miembros de esa asociación como de la Fundación para la Rehabilitación del Lesionado Medular (FLM)  y otras relacionadas. Alguno de los participantes ya había hecho hace pocos meses el curso de Informática Básica dictado por mi hijo Gustavo.

Este curso está enfocado, principalmente, a la creación y mantenimiento de un blog o bitácora en Internet. En este caso los blogs han sido creados en el servicio gratuito de WordPress.com en español. También podría haber sido en Bitácoras.com, Blogia, la Coctelera o Blogger, por mencionar solo algunos; pero preferí a WordPress. Si manejan un blog aquí, estarán capacitados para abrir otros en cualquier servicio similar. Con este curso también se pretende mejorar sus habilidades en la localización y el uso de herramientas y toda la información que se encuentra disponible en la Web a través de Internet.

participantes

Ha sido interesante ver todos los peros, cortapisas y barreras que algunos alegaban al principio. Desde los típicos: “No voy a tener tiempo para dedicarme a esto” hasta los trillados: “No sabría de qué escribir” y “creo que no voy a poder aprenderlo”.
Ahora ya van viendo que, si han conseguido tiempo para ir tres horas durante cuatro días a la semana, por tres meses, lo conseguirán para dedicarle al blog. Y da gusto ver como han cambiado las caras y opiniones de los más recalcitrantes. “Hombre, sí, es fácil cuando se sabe”. Y para eso, precisamente, se ha programado un curso de 150 horas a un grupo reducido de ocho personas, para dedicarles toda la atención individual que cada uno requiera, hasta lograr que, a través de la práctica, todo sea lo sencillo que realmente es llevar un blog en un servicio gratuito en tu propio idioma.

A pesar de que podemos considerar que apenas estamos empezando, ahora ya saben utilizar el panel de administrador y escribir entradas, colocar enlaces, poner etiquetas, insertar fotos, mostrar galerías de imágenes y hasta vídeos. Y no digamos dejar comentarios en otros blogs. En algunos de los participantes se nota la alegría en los ojos, al descubrir ese mundo de expresión personal y de comunicación global y, además, comprobar que sí, que pueden hacerlo. Por supuesto, cada uno va a su ritmo. La práctica y la continuidad les dará la soltura necesaria, como en todo.

Para los que alegan la edad como impedimento, como ejemplos prácticos de personas de “edad” que mantienen blogs, yo suelo utilizar el blog de  “Abuelonet.es“    y el de la encantadora abuelita María Amelia López Soliño del blog “A mis 95 años“.  Lamentablemente, Doña María Amelia escribió su último post el 13 de Marzo, hablando sobre los tecnoabuelos, porque ha fallecido el día 20 de mayo a las 6 de la mañana. Pero como dice uno de sus nietos en la última entrada del blog:

La vida no dura 150 años y la abuela ya nos había pegado muchos sustos. Pero la vida es para vivirla y ella la vivió con intensidad siempre. Y cuando una persona fallece a los 97 años habiendo vivido con intensidad desde el principio hasta el final su vida, no se puede estar triste.

Hay mucha vida social después de la jubilación, hay mucho mundo allá afuera, al que se puede acceder sin importar la discapacidad que se tenga. A ese mundo se llega a través de Internet. Yo suelo decir que utilizándola, la distancia más corta entre dos puntos es un clic. Haz clic con tu ratón y exprésate y comunícate; comprueba que no estás solo. Y los blogs son un excelente medio para expresarte y comunicarte. Allá afuera hay alguien esperando para leer lo que tengas que decir y ver lo que tú quieras que compartir. ¡Anímate y pruébalo!


Icono Home

2 Responses to “ Primer curso de creación de blogs ”

  1. Para todos vosotros amigos internautas y amigos de ser personas llenas de cariño hacia las nuevas tecnologías del internet os deseo my mayor satisfacción y daros mi corazón para que en este curso que ya teneis comenzado se haga al final una realida para todos vosotros, así que mucho ánimo y mucha fuerza de voluntad para llegar a la meta, meta esa que este abuelo a fuerza de mucho cariño. mucha alegría y muchas esperanzas ya lleva casi trs añitos dentro de esas nuervas tecnologías.
    Es muy sierto que aquí fuera al igual que yo se encuentran muchas personas esperando para leeros todas aquellas aventuras que tengais para ser leidas.
    Desde esta capital cordobesa un abrazo para todos, alumnos y profesores de abuelonet.es

  2. [...] ya una semana que finalizó el curso de  creación de blogs y uso de Internet que dicté en ASPAYN Madrid. Algunos de los participantes me confiaron que al [...]

Leave a Reply

You can use these XHTML tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <blockquote cite=""> <code> <em> <strong>