Problemática indicación de accesibilidad en el Metro

A mi se me ha hecho evidente que las obras del último año en el Metro de Madrid han dejado algunas cosas positivas para el colectivo de personas discapacitadas. Una importante ha sido la colocación de ascensores en estaciones que antes no lo tenían. Claro que soy consciente de que este es un tipo de obra de muy difícil y costosa ejecución en algunas estaciones. Parece haber voluntad, pero aún falta mucho por hacer para poder considerar verdaderamente acesible la red de Metro.

Lo que me incomoda es ver como a las dificultades ya existentes se les agregan otras sin necesidad. Ya bastante confuso y difícil se hace conocer si todas las líneas que confluyen o tienen correspondencia en una estación la red del Metro son accesibles o no, como para añadir confusiones adicionales utilizando el Símbolo Internacional de Accesibilidad para señalar andenes en los que no existen ascensores, ni forma alguna para salir de ellos en el caso de que alguien en silla de ruedas se haya bajado del tren, confundido al ver una banderola  con el símbolo de accesibilidad en el andén.

Por esa razón, hace ya más de un año, exactamente el día dos de julio de 2008, por vía de correo electrónico realicé un par de consultas a Metro de Madrid.  Las mismas tenían que ver con el uso del Símbolo Internacional de Accesibilidad (SIA) que se colocaron en andenes de las diferentes líneas del Metro, cuya presencia uno asume que indica la existencia de accesibilidad para personas en sillas de ruedas o con movilidad reducida. Sin embargo, eso no es cierto en muchos de los casos.

Tanto por conveniencia como por claridad, trataré por separado cada uno de los dos puntos de mi consulta a Metro de Madrid, en dos entradas, por cuanto son temas que pueden ser tratados separada e individualmente, y por cuanto este primer caso parece tener como fundamento dos normas legales: El Real Decreto 1544/2007 (del 23 de noviembre, por el que se regulan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los modos de transporte para personas con discapacidad), y al Reglamento Técnico de Desarrollo en Materia de Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas de la Comunidad de Madrid, publicado en Decreto 13/2007, el 15 de marzo de 2007.

Transcribo la primera de las dos consultas realizadas:

“1- Quisiera saber los motivos por los que, en muchos andenes del Metro de Madrid, se encuentran las señales verticales, e incluso las marcas en el piso, con el símbolo internacional de discapacitado (o personas en sillas de ruedas), en andenes en los que NO HAY accesibilidad, por carecer de ascensor ni forma alguna de subir para alguien que vaya en silla de ruedas. Esto causa gran confusión y problemas a las personas con movilidad reducida que se bajan y se encuentran sin poder salir.”

El mismo día me enviaron acuse de recibo, en los siguientes términos:

“De:  ciac@ciac.metromadrid.es
Asunto: Respuesta desde el Centro Interactivo de Atención al Cliente de Metro de Madrid IDTR_2845110
Fech: 11/07/2008 02:35 p.m.
Estimado Sr. Diaz :
En referencia a su consulta del día 11/07/2008 a las 12:23:01 :
Le indicamos que procedemos a remitir su sugerencia al departamento correspondiente, el cual a la mayor brevedad posible, contactara con Usted, facilitandole una respuesta.
No obstante, si tiene alguna duda a este respecto o desea realizar otras consultas, le recordamos que  puede plantearlas telefónicamente a través del 902.44.44.03.
Gracias por contactar con Metro de Madrid.
Le saluda atentamente,
Centro Interactivo de Atención al Cliente.”

Diecisiete días más tarde, recibí un nuevo comunicado informativo sobre el estado de la consulta:

28/07/2008 02:19 p.m.
De:  atencion_cliente@metromadrid.es
Estimado Sr. Díaz:
En relación a su reclamación realizada en Metro de Madrid, S.A., referida a la accesibilidad de la red, y a la información ofrecida acerca de la misma, lamentamos profundamente los hechos que nos ha relatado, y le informamos que hemos remitido su escrito al departamento correspondiente para que se estudie y en su caso se adopten las medidas oportunas.
Sin otro particular, reciba un cordial saludo.
SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE
METRO DE MADRID S.A.

Pues paso a tratar la consulta referida.

Uso del Símbolo Internacional de Accesibilidad (SIA), cuya presencia es interpretada, usualmente, como indicadora de la existencia de accesibilidades para personas en sillas de ruedas, no siendo ello cierto en el caso de todos los andenes de las líneas del Metro de Madrid en donde el símbolo ha sido colocado, como voy a proceder a explicar.

El día primero de Agosto recibí la contestación por parte de Metro de Madrid, referente al primer punto de los dos consultados. Transcribo íntegramente el email recibido, haciendo la salvedad de que los subrayados y resaltados del texto son míos.

Asunto: Metro de Madrid S.A. – Reclamación num: 10476
De:  atencion_cliente@metromadrid.es
Fecha:  01/08/2008 11:16 a.m.
Estimado Sr. Díaz:
Con relación a su reclamación realizada en Metro de Madrid, S.A., referida a la accesibilidad a nuestras instalaciones, una vez obtenidas algunas informaciones acerca de la señalización en andenes con el Símbolo Internacional de Discapacidad (en adelante SIA), nos ponemos de nuevo en contacto con usted para comunicarle que las banderolas de señalización con el SIA, colocadas en cabeceras de tren en ándenes de la Red, corresponden a la demarcación de la zona de seguridad de andenes, siempre y cuando ésta exista como tal.

En este sentido, el Real Decreto 1544/2007, y Reglamento Técnico de Desarrollo en Materia de Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas de la Comunidad de Madrid, publicado en Decreto 13/2007, el 15 de marzo de 2007, estipula que en los medios de transporte metropolitano y transporte ferroviario en general, ha de situarse una zona de seguridad en andenes.

Esta zona, ha de ir delimitada por pavimento podotáctil, se encuentra dotada de un apoyo isquiático, y en el caso de Metro, indica además que en su ámbito parará el primer coche del convoy, asegurando de esta manera que el usuario siempre encontrará tren (evitando caídas entre acoples a las personas ciegas). Asimismo, en los nuevos trenes este primer coche va dotado de apertura de puertas automática, con señal sonora y luminosa, así como de rampa desplegable y zona reservada para la silla de ruedas. Es una zona de servicios e información al viajero.

La normativa al respecto hace notar que tal zona de seguridad ha de identificarse de forma visible desde el andén, mediante la colocación a ambos extremos del mismo de los carteles del SIA. En este sentido, tal demarcación no tiene que ver con el hecho de que la Estación sea completamente accesible por la existencia o no de ascensores.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE
METRO DE MADRID S.A.

Yo no voy a entrar a discutir el contenido de las normativas que se mencionan. Mucho menos intentaré sacar conclusiones personales sobre, si la parte de la norma que exige la colocación del SIA se encuentra mal redactada por no adecuarse al propósito buscado, o si lo que se está es interpretándola incorrectamente por parte de Metro de Madrid, porque ambos supuestos quedan fuera de lugar en este momento. Mi propósito es el de señalar la existencia de un problema causado por el uso de un símbolo que considero se aplica en forma inadecuada, prestándose a confusión; problema que afecta a la gran comunidad de discapacitados en sillas de ruedas, el cual es, precisamente, el sector más vulnerable y vulnerado de población en lo que respecta a movilidad. Es a otros a quienes, ante los siguientes planteamientos, corresponderá llegar a las conclusiones pertinentes y buscar las medidas adecuadas y más expeditas para corregirlo.

Asi que, como yo no estoy de acuerdo en cuanto a los resultados obtenidos en el Metro de Madrid en el intento por cumplir con las normativas de accesibilidad, paso a realizar mis objeciones concretas. Y quiero dejar muy claro que, para todas ellas, parto de un solo punto, el cual es la utilización que se hace del Símbolo Internacional de Accesibilidad (SIA), también conocido como Símbolo Internacional de sillas de ruedas.

Yo no soy experto en esta materia; pero, hasta donde entiendo, al igual que el común de las personas, el SIA se utiliza para señalar o informar de la presencia o existencia de algún elemento “salva barreras”, que logra solventar la existencia de  una o barrera de accesibilidad, haciendo que un lugar sea accesible para un determinado tipo de población, en este caso para las personas que circulan en sillas de ruedas, o aquellas que tienen un grado tal de movilidad reducida, que les impide cosas tales como subir o bajar escaleras.

Pero como esta entrada ya está bastante larga, en el enlace que dejo al final podeis abrir y/o descargar en un documento pdf el texto completo con la exposición de los hechos y el análisis, que es el mismo que envié a varias asociaciones que tienen que ver con los discapacitados.  La más reciente ha sido hace un par de semanas, al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad Comunidad de Madrid (CERMI), ya que ellos se encontraban, precisamente, presentando un documento referente a los problemas de mantenimiento de la accesibilidad que presenta el Metro de Madrid y yo no sabía si se abordaba el tema que trato.

Leer o descargar el documento.


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6 Responses to “ Problemática indicación de accesibilidad en el Metro ”

  1. [...] eléctrica para movilidad dentro y fuera de casa Accesibilidad en el plano de lineas del Metro Problemática indicación de accesibilidad en el Metro Select Your Language Madrid – [...]

  2. [...] subrayados son míos) Ya en otra oportunidad he escrito sobre esta problemática indicación de acesibilidad en el metro. En esta ocasión quiero centrarme en el que ellos han llamado “pavimento podotáctil” [...]

  3. [...] subrayados son míos) Ya en otra oportunidad he escrito sobre esta problemática indicación de acesibilidad en el metro. En esta ocasión quiero centrarme en el que ellos han llamado “pavimento podotáctil” [...]

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  5. [...] en estaciones que antes no lo tenían. Claro que soy consciente de que este es un tipo de [...] Ciudad sin barreras This entry was posted in Noticias de actualidad and tagged accesibilidad, indicación, metro, [...]

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